Ciclos y círculos

SALUDOS GENTECILLA DE INTERNET.

¿Cómo suena el color amarillo? ¿A qué sabe acariciar un gato? ¿De qué color es tu canción favorita? Si eres capaz de responderme a alguna de esas preguntas, probablemente tengas sinestesia.

La sinestesia consiste en percibir varias sensaciones de sentidos diferentes a la vez, cuando en realidad sólo estás notando uno de ellos. El resto lo pone el cerebro. ¿No es increíble?

FUENTE

El cerebro no es caprichoso, no relaciona arbitrariamente. El que un color esté vinculado con un sonido y no con otro dependerá de sus características. No percibimos igual el rojo que el azul, como no es lo mismo un sonido grave que uno agudo.

Como ejemplo de esto está la siguiente imagen. Son dos figuritas, una se llama Booba y otra Kiki. ¿Te atreves a decir quién es quién?

FUENTE

No sé si está relacionado con esto, pero en mi cabeza, asocio los ciclos con círculos. Entiendo los meses del año y los días de la semana como un recorrido circular, como una especie de ruleta.

Imagínate una noria. En el caso de los meses, el recorrido estaría dividido en 12 partes, quedando justo arriba diciembre y enero. Cuando pienso en un mes, me siento a mí misma en esa especie de noria, en la posición que corresponde al mes que estoy pensando.

Es como si tuviera percepción espacial del tiempo, no sé si me explico. Con los días de la semana me ocurre igual. Esta vez, el sábado es el que ocupa la parte más alta.

¿Te pasa algo parecido a ti? ¿Has tenido alguna vez sinestesia? ¿Quién es Booba y quién es Kiki? ¿A qué huelen las nubes? (Ups, eso no iba aquí.)

La mente humana es maravillosa.

facebooktwitterpinterest

ciclos y circulos

FUENTE

26 pensamientos en “Ciclos y círculos

    • Imagínate hasta qué punto es acojonante que el mundo que conocemos a lo mejor no es ni siquiera así, es como nuestra mente interpreta lo que recogen nuestros sentidos. A lo mejor la percepción que tengo yo del mundo no tiene nada que ver con la tuya… Jajaja, paro ya antes de que me explote el cerebro.

      Le gusta a 1 persona

  1. Zum zum . . . (Así suenan las nubes jeje). Yo tengo «pituitaria hiperactiva» y soy adicta a oler, escuchar y ver las voces de colores. Hasta ahora pensé que estaba loca… ahora ya no sé. Pero Kiki tiene pinchos seguro! Aunque creo que lo que más influye en esa relación son las vivencias, cada uno identificará sonidos, olores, texturas en función de lo que haya ido almacenando su mente… ¿no? Me has dejado algo en que pensar para todo el día! Un abrazo hexagonal!

    Le gusta a 2 personas

  2. No puedo asociar la palabra kiki a algo con pinchos. Mi cerebro me lo impide… Muy buena entrada, aunque el amarillo suena a verano, a playa y a mar. El amarillo suena a plátano. Creo que me he pasado utilizando sentidos, jajaja. Acariciar un gato sabe suave, sabe a ternura. Y mi canción favorita, depende del momento, pero una bakalaera es de un color blanco y negro parpadeante, cual discoteca. Besitos

    Le gusta a 2 personas

  3. Un ingeniero de sonido bastante famoso decía que el no oía los sonidos. sino que los veía. Yo soy más básico y tampoco tengo ni idea de quien es Booba o Kiki. ¡¡Qué alguien me diga a que huelen las nubes!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Me siento super identificada con lo de la visión espacial del tiempo, me pasa algo parecido. Me encanta la reflexión, sobre todo la frase con la que acompañas la entrada, es genial. Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • ¿A ti también te pasa? Es una sensación muy extraña, pero supongo que cada mente se organiza de cierta manera y en nuestro caso el tiempo y el espacio están relacionados. ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. No es exactamente lo mismo, pero… ¿has probado a ver dónde sientes las emociones? Seguramente no sientas en el mismo lugar del cuerpo la alegría que el miedo… A lo mejor esto no tiene nada que ver con tu artículo, pero… me ha venido mientras lo leía. A veces se usa en coaching…

    Me gusta

Ahora te toca escribir a ti.