Soy mujer, soy igual

SALUDOS GENTECILLA DE INTERNET.

Qué ganas tenía de que empezara esta semana… Comencé el finde poniendo el mini arbolito de navidad en mi habitación, ya que las ansias de navidad me podían (llevo ya varios días calentando motores con listas de Spotify navideñas).

¡Y por fin el martes empezó diciembre! Qué te voy a decir de este mes que no sepas ya… Las luces, los mercadillos, los villanicos

fuente

Aunque no todo es bonito en diciembre.

Vivo en un pueblo donde se vive principalmente de la agricultura, y en diciembre suele comenzar la temporada de la recogida de la aceituna, que es básicamente el sustento de la mayoría de las familias aquí.

Cada año veo como “prescinden” de las mujeres a la hora de organizar las cuadrillas de trabajo. Y no me refiero sólo a que no las contraten, sino que despiden a las que han estado trabajando durante años para ese jefe para sustituirlas por hombres.

Desde que comenzó la crisis hay más gente parada, cuya única salida es buscar trabajo en este sector y, pudiendo contratar a un hombre, para qué contratar a una mujer. De hecho, uno de los requisitos para contratar a una mujer es que ésta vaya acompañada de un hombre (su marido, su hermano, su padre…).  En el caso de que la contrataran, por supuesto que cobraría menos.

Sí, lo que digo está pasando en el siglo XXI, año 2015.

Cabe mencionar que estoy hablando de un trabajo muy mecanizado. Hace años sí que se necesitaba más fuerza para desempeñar esta actividad, pero en la actualidad es una labor que puede desarrollar igual de bien un hombre que una mujer.

Me parece muy triste tener que contar estas cosas estando en el año que estamos, pero necesito que se sepa. Callándome me convertiría en una cómplice más que permite que esto siga ocurriendo.

No quiero que me tomes por una “feminazi” ni nada por el estilo, no defiendo a las mujeres ni a los hombres, defiendo a las personas. No me parece justo que se trate de forma distinta a un individuo dependiendo de lo que tenga entre las piernas.

Soy mujer, soy igual.

soy mujer soy igual

fuente
13 pensamientos en “Soy mujer, soy igual

  1. Qué pena que esto siga pasando en profesiones que no dependen de habilidades exclusivas de un sexo, como la fuerza. Y qué pena que haya diferencia salarial por realizar el mismo trabajo. Buena entrada Ana, porque no sólo sois iguales, sino mejores en muchas cosas. Espero que esta entrada llegue lejos. Besitos.

    Le gusta a 2 personas

    • Es una pena de verdad, y más pena me da que incluso muchas mujeres lo acepten como algo normal. Necesitamos terminar de dar el cambio en esta sociedad y todo parte de la educación que nos dan desde pequeños, ahí es donde debemos empezar para que termine este bucle. ¡Un abrazo!

      Le gusta a 2 personas

  2. Estoy de acuerdo con lo que dices y es una pena que en tu campo sigan asi las cosas. Lo unico -si me permites- que creo es que el termino “feminazi” se tendría que cambiar por otro, dado que lo emplean las personas que tienen miedo a la igualdad y que critican a hombres y mujeres que buscan la igualdad. Y tu no eres de ese perfil 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario 😀
      Perdona si te has sentido ofendida por esa palabra, yo la asocio al hembrismo (no al feminismo), el cual me parece tan negativo como el machismo. Por eso aclaro que yo lo que pido no es favorecer a las mujeres, sino que busco la igualdad. A lo mejor el término es verdad que no es acertado, pero pensé que así se entendería mejor lo que trataba de transmitir.
      De nuevo muchas gracias por leer y comentar. ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Que triste que sigan pasando cosas así,…

    Me encantaría seguir tu blog, pero no encuentro el botón para hacerlo, ¿me indicas como lo logro por favor?

    Le gusta a 1 persona

    • Espero que llegue el día en que dejemos estas injusticias atrás y se conviertan en sólo un mal recuerdo…
      Muchas gracias por tu comentario y por tu interés en mi blog, te cuento, para ver el botón tienes que darle a un + que aparece debajo de cada página, ahí se despliega el menú de widgets y puedes verlo sin problemas. ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Me sigue pareciendo increíble, como a ti, que sigan ocurriendo estas cosas en la época en la que estamos. Independientemente que un trabajo sea duro o se necesite fuerza, lo puede desempeñar igual de bien un hombre, que una mujer. En la mayoría de los trabajos así prescinden de las mujeres, cuando muchas tienen igual o más fuerza que algunos hombres. Al igual que habrá hombres más débiles habrá mujeres con mucha fuerza. En fin..
    Muy buen post 🙂 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Ahora te toca escribir a ti.

